martes, 14 de octubre de 2008

Se aprobaron proyectos para niñez y adolescencia

Marcela Isarra, responsable del área de niñez y familia.

Serán financiados por el gobierno provincial. Se trata de proyectos productivos, recreativos y educativos que estén en marcha o a crearse. Apuntan principalmente a integrar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Fueron gestionados por la subsecretaria de niñez y familia y el área de económica social de la municipalidad.

La funcionaria municipal Marcela Isarra, quien desde mediados de año está al frente de la subsecretaría de Niñez, Familia y Mujer, viajó hace algunos días a la ciudad de La Plata para gestionar distintos proyectos que pueden llevarse adelante con los sectores más vulnerables de la comunidad. Al regreso de su viaje, Isarra flamante funcionaria e integrante de la fundación, explicó los programas que han sido aprobados para Ramallo.
Además de Isarra, también viajaron las trabajadoras sociales de la subsecretaria y la responsable del área de economía social y producción de la municipalidad, Lorena Gómez. “Estuvimos trabajando en tres líneas de acción, la primera es el Programa de Integración Comunitaria (PIC), este es un programa que tiene por objetivo incluir aquellos chicos que están en situaciones de vulnerabilidad, integrarlos a la comunidad a través de distintas propuestas ya sea desde lo deportivo, recreativo, cultural, y educativo”.

Por la integración de los jóvenes
Para Ramallo han sido aprobados diez grupos de trabajo, conformados por unos diez adolescentes de entre doce y veinte años. Esos grupos, según explicó la funcionaria, fueron seleccionados por el Consejo Local que es quien monitorea las necesidades de estos sectores de la sociedad. Consultada acerca de cuales serían las acciones que tendrían que llevar adelante estos jóvenes, dijo: “ahí es donde está el desafío. Por ahora estamos haciendo un trabajo de captación de los chicos ya que después hay que trabajar sobre las necesidades de ellos. La nueva ley del niño apunta fundamentalmente a escuchar a los niños y no imponerles ni proyectos ni tareas”, es decir que serán los propios jóvenes quienes propongan y decidan que actividad van a desarrollar.

Además el programa incluye a dos operadores, quienes deberán ir monitoreando el trabajo de los grupos. “Estos operadores lo que van hacer es estar trabajando sobre los chicos, con las familias desde lo terapéutico, por lo que va a ser todo un trabajo integral de donde surgirá un proyecto en el que los chicos quieran trabajar. Todo esto es porque el objetivo es tratar de incluirlos y que a través de esas propuestas todos terminen la escuela y puedan seguir estudiando”. Para financiar estos proyectos, la provincia se hace cargo del pago a los dos operadores, entrega una beca de unos 180 pesos a los jóvenes y además envía alrededor de 290.000 pesos para gastos.

“Enganchate”
Otro de los proyectos destinados a los jóvenes y que fuera aprobado para Ramallo es el Programa “Enganchate”. “Este es un proyecto en el que veníamos trabajando con la responsable del área de economía social y producción Lorena Gómez, con quien realizamos además muchas salidas al territorio. Estamos visitando escuelas rurales, las secundarias básicas de las localidades ya que nos interesa conocer que está pasando y de qué manera desde el Estado municipal podemos colaborar. Ahí comenzaron a surgir muchas inquietudes y a través de esta área y la subsecretaria conseguimos el financiamiento para este programa destinado a jóvenes y chicos que están con grupos conformados y con grupos trabajando. Hemos logrado también un financiamiento de $50.000 para siete proyectos que son muy interesantes. El objetivo también es sumar y apoyar a aquellos chicos que ya estén trabajando con proyectos dentro de la comunidad. Muchas veces necesitan de un empujoncito más allá del acompañamiento que nosotros podamos hacer desde lo técnico, y están necesitando ese empujoncito económico para que esos proyectos puedan seguir su camino. Nosotros presentamos 7 proyectos y estamos felices porque hemos hecho un lindo trabajo en las escuelas. Presentamos un proyecto de radio escolar de la Escuela Media Nº 1, un proyecto de circo de un grupo de jóvenes de Ramallo, un grupo de ESB 1 que es de comedia musical, de la Escuela Técnica presentamos dos proyectos que tienen que ver con la elaboración de dulces, otro es para el potabilizador de agua de la escuela de los Hornillos en la zona de islas y otro para la escuela ESB Nº 7 de Villa General Savio para la elaboración de dulces”. Para estos proyectos, según indicó la funcionaria, en caso de que sean aprobados el gobierno provincial enviará 50.000 pesos que podrán ser utilizados tanto para capacitación como para la compra de materiales e insumos.
Al cierre del contacto, la funcionaria aseguró que todo esto ha sido posible ya que “desde el gobierno municipal hay una impronta muy importante de darle el valor que merecen las políticas de niñez y adolescencia. También veo ese camino al Concejo Deliberante ya que no hubiera servido de nada estar en la subsecretaria de niñez si no contara con el respaldo del gobierno municipal y con el Concejo Deliberante mismo, quien refrendó la adhesión del ejecutivo a la nueva ley del niño”.

No hay comentarios: