viernes, 29 de agosto de 2008

Convenio: Apoyo a microemprendedores locales

El convenio firmado brinda el marco para que las fundaciones capaciten a los microproductores.
El municipio de Ramallo y las fundaciones Convivir y Rumbos firmaron un convenio de cooperación para promover y apoyar el trabajo de los microempresarios. El Estado municipal y las organizaciones se comprometieron a intercambiar información, brindar asesoramiento y asistencia técnica a los microproductores locales para que sus microempresas sean exitosas.

En la semana se firmó un convenio de cooperación entre el municipio de Ramallo, la Fundación Convivir y Fundación Rumbos que tiene por objeto el intercambio de información, asesoramiento y asistencia técnica a los microproductores locales incluyendo a los beneficiarios del programa Manos a la Obra.
Según se informó serán la Fundación Rumbos como Convivir, las responsables de brindar esa capacitación con el objeto de que cada microproductor pueda llevar adelante con éxito su microempresa. Luego de la firma del convenio, en la que estuvieron presentes el intendente municipal Ariel Santalla y los representantes de las fundaciones, Mercedes Aranguren de Fundación Convivir, y Roberto Pineda de Fundación Rumbos, cada uno de ellos explicó el rol que cumplirán en este marco.
Por su parte, Aranguren dijo: “firmamos este convenio después de estar trabajando con el municipio, con la Fundación Rumbos y la Cámara de Microemprendedores de Ramallo (Camira). Lo que hacemos es llevar al papel un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo con el que aspiramos al fortalecimiento y desarrollo de los Microemprendimiento, microcréditos y todo aquello que nos pueda ayudar a armar una red de emprendedores para la exportación hacia el comercio justo”.

Convivir
Estas acciones serán financiadas por el ministerio de Desarrollo Social a través del municipio de Ramallo, y la Fundación Convivir será quien aportará su experiencia en la conformación y desarrollo de microemprendimientos. Consultada sobre ese rol su presidenta dijo: “desde hace 23 años venimos trabajando fuertemente en la intervención comunitaria y el desarrollo de microempresas. En este caso, nuestra idea es aportar toda nuestra experiencia y toda la red que hemos conformado de emprendedores, para sumar a todo este equipo de gente de Ramallo y poder abrirles el camino al comercio justo, nuestro objetivo es fortalecer la parte de capacitación y la formación de estos microemprendedores”.
La Fundación Convivir tiene 23 años, su sede se encuentra en Capital Federal y está abocada al desarrollo de proyectos en el área de educación, salud y fortalecimiento ciudadano. “Nuestro principio es trabajar en todo lo que tiene que ver con la intervención comunitaria, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de emprendimientos” explicó Aranguren.

Fundación Rumbos
Esta ONG local lleva más de once años trabajando en Ramallo por el desarrollo social y productivo, y será la responsable de brindar capacitación en estrategias de comercialización, facilitando que los emprendedores puedan colocar sus productos en la web intentando que los puedan vender más allá de las fronteras de Ramallo. Consultado el Licenciado Roberto Pineda de Fundación Rumbos, dijo: “la fundación viene llevando adelante un programa de promoción de la economía social que tiene como aspecto novedoso la comercialización virtual. Nosotros desarrollamos un programa donde a través de la capacitación y asistencia técnica a los microempresarios se les facilita la posibilidad de que puedan comercializar sus productos a través de internet ya sea con un sitio web propio o a través de una agencia de comercialización. De esta manera el microempresario puede a través de este sistema, mostrar todos sus productos, comercializar con tarjetas de crédito, tarjeta de debito u otros sistemas alternativos de pago, abriéndole el abanico de posibilidades a los microempresarios para superar las fronteras del distrito, a través de internet.”

Microempresarios
En referencia a los microempresarios, mucho de los cuales hoy están nucleados en Camira, Pineda dijo: “en la Cámara de Microempresarios de Ramallo se ha reunido un grupo importante de microempresarios los cuales están en el rubro de marroquinería, en carpintería, en textil, artesanal e industrial, en la elaboración de alimentos. Hoy estamos próximos a tener el financiamiento del programa Manos a la Obra del gobierno nacional que incluye el financiamiento para el microempresario, la capacitación y la asistencia técnica, cosa que antes no sucedía. En el pasado se le daba el subsidio al microempresario para que él solo hiciera sus armas, se desarrollara y el cuello de botella era la capacitación, el seguimiento y la comercialización. Por suerte creemos que vamos a lograr que salga todo el proyecto de manera integral” dijo.

No hay comentarios: