lunes, 4 de junio de 2007

Campaña: Día internacional por la salud de las mujeres

La fundación organizó la campaña para brindar información y concientizar a las mujeres sobre la salud.

La Fundación Rumbos realizó una campaña de concientización y repartió folletos acerca de los derechos de las mujeres. El marco fue la celebración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo de cada año.

Ayer se realizó una campaña de concientización acerca de los derechos de la mujer en el área de la salud. La jornada fue organizada por Fundación Rumbos, el programa nacional Juana Azurduy junto a Promotores Territoriales para el Cambio.

La campaña se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Esta fecha quedó instituida el 28 de mayo en el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres que se realizó en Costa Rica en el año 1987. Esta celebración se instituyó con el fin de hacer énfasis en la importancia de incluir la perspectiva de género en el amplio campo de la salud.

Durante la mañana un grupo de jóvenes mujeres que integran el Taller Textil que funciona en la fundación, recorrieron las calles de Ramallo y visitaron el hospital José Maria Gomendio, el recinto del Concejo Deliberante, el Centro de Comercio, Juzgado de Paz y la Municipalidad de Ramallo entre otras instituciones. La finalidad fue entregar folletos y documentos informativos donde se expresan cada uno de los derechos que tienen las mujeres en cuanto a su salud.
El grupo de trabajo del Taller Textil en pleno preparativos previo a la campaña por las calles de Ramallo.
La campaña se enmarca en el programa nacional "Juana Azurduy" del cual participa la fundación. Consultada acerca del objetivo de esta campaña, Marcela Isarra delegada de Fundación Rumbos en Ramallo comentó: "la idea de esta campaña fue continuar con las acciones que venimos desarrollando desde el lanzamiento del programa Juana Azurduy en nuestra comunidad”.

El pasado 14 y 15 de mayo se realizaron dos jornadas de capacitación sobre derechos y participación de las mujeres, ese fue el lanzamiento oficial del programa en la localidad. De los debates y charlas realizadas allí, surgieron algunas problemáticas de género. En referencia a ello, Marcela Isarra comentó: "uno de los temas planteados fue la violencia en general que se vive en nuestra sociedad, la violencia en las escuelas y en la familia."

"Otro de los temas fue la salud de las mujeres. Existe una marcada necesidad de información, se necesitan campañas que concienticen tanto a mujeres adultas como a adolescentes. Es por ello que decidimos salir a la calle para entregar distintos folletos con información acerca de estos temas" concluyó Isarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estefania, he leído tu publicación y me pareció muy interesante las jornadas que realizaron. Te comento que estoy trabajando en un Proyecto de Extension de la Universidad Nacional del Comahue en el que estamos comenzando a organizar un Grupo Asociativo Turistico en la Zona Norte de Neuquen. Me gustaria conocer como les ha ido en su experiencia y juntar esfuerzos para desarrollar estas tareas que tienen como fin el desarrollo local de la sociedad en su conjunto. Me podes escribir a nqnmartintur@yahoo.com.ar Muchas gracias y EXITOS!