martes, 13 de marzo de 2007

Reconocimiento a las mujeres de Ramallo

La mayoría del público presente fue femenino, más de 30 mujeres distinguidas que asistieron acompañadas por sus hijas, nietas y amigas.
Ayer se realizó en la sede de la Sociedad Italiana el homenaje a las mujeres de Ramallo, en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo. La jornada fue organizada por Fundación Rumbos y tuvo como objetivo reconocer y destacar el trabajo en distintos ámbitos de las mujeres, que contribuyen día a día en la construcción de una sociedad mejor.

El encuentro debió realizarse el último jueves, pero a causa de la intensa lluvia caída sobre la ciudad debió posponerse para el lunes. La jornada comenzó poco después de las 18:00 hs y contó con la presencia de la Presidenta del Concejo Escolar, el intendente municipal Ariel Santalla y la ex-diputada provincial Eda Mandolini junto a más de 30 mujeres representantes de los distintos ámbitos y gremios de la comunidad.

Según la historia, la celebración del día de la mujer nace a partir de los hechos que ocurrieron -para algunos historiadores el 8 de marzo de 1908 y para otros en 1857- en la ciudad de Nueva York cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton. Este incendio fue provocado por bombas incendiarias lanzadas al grupo de obreras que se negaban a abandonar la protesta en reclamo de los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo en que se encontraban.

Mujeres destacadas
El intendente municipal homenajeó a Arminda Molina, enfermera del hospital durante 40 años.La celebración comenzó con la entrega de diplomas a unas 30 mujeres destacadas del partido. Entre las distinguidas se encontraban, Arminda Molina enfermera del Hospital Municipal que trabajó mas de 40 años al servicio de la salud de los vecinos; en el ámbito de la militancia política el reconocimiento fue para Elfrida Tita de Rosa, una de las primeras mujeres en ocupar una banca en el Concejo Deliberante; como representante de la educación fue homenajeada Perla Bartolomé Frias, muy conocida entre los ramallenses y quien luchó durante años para conseguir que el jardín de infantes se instalara en Ramallo.

En cuanto a los medios de comunicación, la distinción fue compartida entre Mirta Capozuca, directora del Diario Local “Reporte Semanal” y de “Radio Acero” junto a Mabel Jiménez, al frente de “Radio Ciudad”, la emisora que suena en los altoparlantes de las principales avenidas de Ramallo. En cultura, Sandra Rey se llevó el reconocimiento por su permanente búsqueda de espacios y apoyo a todo cuanto proyecto cultural se presente.

También se destacó el trabajo de las instituciones públicas y sin fines de lucro, entre ellas Caritas Ramallo y Villa Ramallo, Federación de Cooperadoras Escolares, los gremios Suteba, FEB, ATE, UPCN, SOEM, y CTA. La Comisión Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios de Villa General Savio, la Cooperadora del Hospital “José Maria Gomendio”, el Comedor “Eva Perón” junto a Nancy Maciel y Susana García de Barrera, y las Bibliotecas “Rincón de Luz” de El Paraíso, “Carlos González” de Villa General Savio, “José Manuel Estrada” de Ramallo y “Fortunato Zampa” de Villa Ramallo.

Luego fue el turno del grupo de mujeres de la parroquia San Francisco Javier quienes cuidan de la iglesia y la mantienen limpia y ordenada. Durante este reconocimiento un párrafo aparte mereció Anatilde Agotegaray, quien formó parte de este grupo de señoras de la parroquia y ya no está entre nosotros.

Sin dudas el momento mas emotivo se produjo cuando, Marcela Isarra Delegada de Fundación Rumbos presentó la historia de una mujer que forma parte de la Fundación. “Ella es Alicia Correa, tucumana por nacimiento, ramallense por adopción”, aseguró la delegada muy emocionada. La historia de esta mujer, que hoy vive en la localidad de El Paraíso está marcada por el dolor, hace muchos años en su Tucumán natal le arrebataron dos hijos. Buscando paz y un futuro mejor para el resto de su familia llegó a estas tierras. Este homenaje fue para Alicia Correa, pero a través de su historia se buscó hacerlo extensivo a todas aquellas mujeres que han perdido hijos, y que aun con ese inmenso dolor que ni siquiera tiene un nombre, se sobreponen, caminan y siguen trabajando, siendo madres, abuelas y amas de casa cada día de sus vidas.

Cine móvil
Para concluir se ofreció una función de “Cine Móvil”, aportada desde la Sub-Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ramallo. Cuando el reloj marcaba las 19:30 se vieron las primeras imágenes de “Elsa y Fred” un film de Marcos Carnevale, con la actuación de China Zorrilla y Manuel Alexandre. Esta es una historia de amor tardío. Una historia de dos vidas, la de Elsa de 82 años y Alfredo o “Fred” como lo llama Elsa, de 80, que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar, ni para soñar. Una historia de amor cuyo mensaje es animarse a vivir, dejando atrás los miedos y prejuicios para disfrutar de la vida y el amor a cada segundo, sin importar la edad que uno tenga.

Con este mensaje se dio fin a un acto muy particular, marcado por la ausencia de público masculino pero que a pesar de ello, sirvió para reconocer el aporte a la comunidad de este grupo de mujeres y de tantas otras anónimas; como así también reafirmar el derecho a la plena participación de la mujer en la vida política, económica, civil, cultural y el respeto a la igualdad de géneros en las distintas actividades y ámbitos de una sociedad.

No hay comentarios: